Qué hacer si te quedas encerrado en un ascensor

Qué hacer si te quedas encerrado en el ascensor: Guía para salir y mantener la calma

Cometí una estupidez y me quedé encerrado en el ascensor ¿Y ahora qué?

Es la tercera vez que me quedo encerrado en un ascensor y entiendo como el pánico puede hacerte perder el control. Resulta que uno de los temores más comunes de la gente de ciudad es quedarse encerrado en un ascensor y también es la causa de muchas claustrofobias.

POR TERCERA VEZ ME QUEDÉ ENCERRADO EN UN ASCENSOR

Un sábado cualquiera me dispuse a hacer ejercicio con mi pareja e ibamos super motivados a correr. Vestidos de deporte, con las zapatillas, ruta planificada, etc. Lo típico ¿No? 😀 Pues hábil de mí, dentro del ascensor dí un pequeño salto – del que ni llegué a separar los pies del suelo – y entonces ¡ZAS! El ascensor de paró en seco.

Imáginate la cara que se nos puso a los dos cuando sin móbiles vimos que al abrirse la puerta estabamos bloqueados entre dos pisos y sus respectivas puertas estaban no se abrían…

LO QUE NO HAY QUE HACER CUANDO TE QUEDAS ENCERRADO EN EL ASCENSOR

Además de no saltar dentro de un ascensor. ^^’

Cuando te quedas encerrado en un ascensor mantener los nervios es complicado y más a cada minuto que pasa. Te ves bloqueado, puede que tengas sed o ganas de hacer tus necesidades y sin embargo te encuentras ahí, atrapado.

TEMER A QUEDARTE SIN AIRE

No temas quedarte sin aire. Incluso si vas acompañado de mucha gente hay aire para todos, y de sobra. Es ilegal que un ascensor sea hermético. Los ascensores tienen sus propias rejillas de ventilación que, aunque no las veas, garantizan el suministro de aire.

Dadas las circunstancias, si sientes que te falta el aire es más probable que se deba a un síntoma de ansiedad que puedes solucionar con esta técnica de relajación basada en mindfulness.

Jamás hagas esto. Sé de gente que ha llegado a romper los cristales del ascensor por la sensación de asfixia. Tan solo es ansiedad provocada por tus miedos y en un intento de remediarlo tomas una decisión que puede empeorar la situación.

PENSAR QUE EL ASCENSOR SE PUEDE CAER

Es un pensamiento muy común una vez te has quedado encerrado ¿Si se ha parado el ascensor porque no se iba a poder?

Cuando el ascensor se avería, se activan unos sistemas de seguridad de bloqueo y frenado automáticos que impiden que se mueva o se caiga. Estos mecanismos de bloqueo siguen activos, incluso, cuando hay un fallo del suministro eléctrico. No tema caer: está bien sujeto.

PERDER LOS NERVIOS

En este momento es clave controlar tus pensamientos y no darles rienda suelta porque empezar a dramatizar e imaginarte el peor escenario es muy fácil. Evítalo.

Lo mejor que puedes hacer cuanto te quedas encerrado en el ascensor es mantener tu mente ocupada con temas que no produzcan ansiedad ni alteren tu estado de ánimo. Esto te ayudará mucho a evadirte si lo necesitas y amenizará la espera.

«Las emociones son contagiosas. Haz por estar bien y ayuda a estarlo.»

Controlar tus niveles de ansiedad es muy importante y será más fácil si cuando lo consigues también ayudas a los demás a conseguirlo. Algunas personas les cuesta mucho y puedes ayudarles.

Al final toda esta situación, por angustiosa que pueda serlo en un momento dado, luego suele quedar como una anécdota graciosa que contar. Así que te animo a que la vivas con humor, en la medida de lo posible.

“Tomarte los problemas con cierto humor es muy saludable”

NUNCA TRATES DE SALIR POR TUS PROPIOS MEDIOS CUANDO TE QUEDES ENCERRADO EN UN ASCENSOR

Esto implica no forzar las puertas porque esto podría dañar los mecanismos y empeorar la avería.

Si el ascensor se ha quedado parado entre dos pisos, no trates de salir por tus propios medios. Este es uno de los errores más peligrosos que puede cometer, para escapar del ascensor, ya que su cuerpo podría quedar atrapado o aplastado, si el ascensor se pone súbitamente en marcha, o incluso podrías caerte por el hueco del ascensor.

hueco ascensor minimo
hueco ascensor mínimo

NO TE DEJES CONVENCER POR LOS VECINOS

Es tentador hacerle caso a un buen vecino quien con buena voluntad quiere ayudarnos pero no lo hagas. No es un profesional cualificado aunque sea su ascensor de toda la vida.

Si todavía no has conseguido pedir ayuda al servicio técnico o a los bomberos, disuade a los vecinos de forzar cualquier puerta y pídales que llamen por ti.

Su mera compañía al otro lado de la puerta es más que suficiente. Te ayudará a calmarte y sentirte mejor.

NO INSISTAS A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Si te han dicho que esperes, espera. Están trabajando por ayudarte, aunque no les veas.

LO QUE SÍ HAY QUE HACER CUANDO TE QUEDAS ENCERRADO EN EL ASCENSOR

Pasa a la acción para pedir ayudar y salir del ascensor. Relájate y ten en cuenta que es sólo cuestión de tiempo que te saquen de ahí. Así que no tengas prisa.

Utiliza el teléfono del ascensor para ponerte en contacto con el servicio técnico. Ellos saben mejor que nadie como abordar estas situaciones.

También puedes intentar hablar con los bomberos (marcando el 112) o la policía.

Mini-guía de lo que hay que hacer cuando te quedas encerrado en el ascensor

  1. Chekear como estamos:

    – Probar a pulsar los botones de abrir y cerrar puertas. Esto puede solucionar un atasco momentáneo.
    – Es importante que no cunda el pánico y se contagien las emociones negativas. Así que recomiendo que no sólo te hagas a la idea de lo que acaba de pasar si no que atiendas a las demás personas si lo necesitan.

  2. Pedir ayuda

    – Comprobar si funciona el timbre de alarma del ascensor.
    – Llamar al 112 solo si no consigues contactar con el servicio técnico.
    – Informar a los vecinos si los hay.

  3. La ayuda está en camino

    Solo cuestión de tiempo y ahora toca mantener la calma.
    – Ponte cómodo, si puedes.
    – Mentente distraído con temas agradables.
    – Apoya a las demás personas si las hay y comparte agradables conversaciones.
    Recuerda: Las emociones son contagiosas. Todos lo agradeceréis.

  4. Cuando viene la ayuda

    Haz caso al profesional. Tiene experiencia y sabe como resolver estas situaciones. Tan solo déjate guiar.
    – Atiende sus instrucciones
    – Cede el paso si hay alguien más necesitado
    – Ten cuidado a la hora de salir

LAS NORMAS DE LOS ASCENSORES

Respeta las normas de los ascensores. Te ayudará mucho porque en caso de emergencia será mucho más llevaderá la situación.

Ser prudente y respetar las normas puede ahorrarte un mal trago.

4 comentarios en “Qué hacer si te quedas encerrado en el ascensor: Guía para salir y mantener la calma”

  1. Soy ascensorista y con muchos años de experiencia, puedo decir que se puede contar con los deos personas que siguen las recomendaciones y me sobran algunos. Que daño nos hacen las peliculas…. Jejeje.

    1. Me lo puedo imaginar ? Las películas es lo que tienen, buscan entretener al espectador y crean escenas límites o irreales. El problema del que nos somos consciente es que también nos generan unas expectativas de catástrofe cuando nos vemos encerrados en el ascensor. Mantener la calma en este tipo de situaciones requiere de un esfuerzo de relación y de control de pensamientos. PD: Si tienes alguna buena película acerca de ascensor mándamela por privado ?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio