Ansiedad en los exámenes

La ansiedad en los exámenes

El profesor está repartiendo los exámenes y a ti te duele la cabeza, te empiezan a sudar las manos y tienes un nudo en el estómago; no entiendes qué te pasa porque has estudiado lo suficiente y controlas la materia; empiezas a recordar aquel examen de matemáticas en el que te quedaste en blanco diez minutos y te bloqueaste, no te acordabas de nada ……..¡qué mal lo pasé! 😓😓😓menos mal que pensé, no pasa nada, he estudiado mucho y me lo sé, voy a aprobarlo.

Está situación se suele dar cuando se padece de ansiedad ante los exámenes. Son situaciones en las que el que pasas muchos nervios y perjudican tu concentración y rendimiento en los exámenes.

Este tipo de ansiedad es la ansiedad de ejecución y se da en situaciones en las que existe mucha presión por querer realizar un trabajo bien y es sumamente importante para la persona conseguir hacerlo exitosamente. Este tipo de ansiedad se puede dar, además de en exámenes, en situaciones como cantar o hablar en público, entrevistas de trabajo e incluso al mantener relaciones sexuales.

¿Por qué aparece la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad es una reacción ante una situación importantey estresante. El estrés libera adrenalina en el cuerpo, que es la hormona que lo prepara para reaccionar ante una situación de peligro, por ese motivo, el cuerpo se pone en alerta, notamos los latidos del corazón más fuerte, se nos acelera la respiración, etc.

La ansiedad ante los exámenes suele padecerla aquellas personas que tienden a preocuparse mucho, que son muy controladoras o muy perfeccionistas y quieren hacerlo todo bien. También sufren este tipo de ansiedad, las personas que no se han preparado bien para el examen y son conscientes de ello, por eso, tienen un mayor miedo e inseguridad ante las preguntas del examen, ya que no dominan completamente la materia y este hecho les pone nerviosos.

¿Qué síntomas aparecen en la ansiedad en exámenes?

La ansiedad en los exámenes se manifiesta a través de una serie de síntomas: los psicológicos, fisiológicoy emocionales.

En los síntomas psicológicos, lo primero que aparece son los pensamientos negativos,lapersona piensa en lo peor que le puede suceder en esa situación, como suspender, quedarse en blanco, que la voz no le salga fluida, y esos pensamientos empiezan a crear pánico y bloqueo, e incapacitan a la persona para reaccionar y seguir gestionando la situación en la que se encuentra.

Otro síntoma es el bloqueo metal o “ quedarseen blanco”.Ante este nivel de nervios, se pierde la capacidad de concentración y de reacción, por lo que la mente “deja de procesar” y se “queda en blanco”, y es cuando decimos “no me acuerdo de nada”.

Para terminar, estas situaciones con tanta presión e importantes para nosotros, nos pueden llevar a ser incapaces de tomar decisiones, quedarnos paralizados y no saber cómo reaccionar.

Los síntomas físicos también son muy habituales en este tipo de ansiedad en exámenes, los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, dolor de estómago (nervios en el estómago), sudoración, sobre todo en las manos. También aparece sequedad en la boca, mareos, náuseas y vómitos. Estos síntomas perjudican la capacidad de concentración y de rendimiento en los exámenes.

Los síntomas emocionalesde la ansiedad en exámenes son fundamentalmente, encontrarse nervioso, irascible “saltamos a la primera” y no nos pueden decir nada, estar enfadados o malhumorados y también la intranquilidad, como una sensación de no poder estar quietos o no poder relajarnos.

Puedes tener uno o varios síntomas de ansiedad ante los exámenes, pero no te centres en ellos ya que puedes provocarun círculo vicioso de preocupaciones, en el que los síntomas también te empiezan a preocupar y tu nivel de estrés y nerviosismo se empieza a incrementar, empeorando la situación y sintiéndote cada vez peor, consiguiendo menguar tu capacidad de concentración y tu rendimiento en el examen.  Un ejemplo de esta situación sería: “ ¿y si me pasa como la última vez que me quede en blanco? !¡Ya me están sudando las manos, me estoy empezando a poner nervioso!” .

Cómo solucionar la ansiedad en exámenes

 Controla tus pensamientos.

Si empiezas a tener pensamientos negativos, como los que hemos comentado anteriormente, automáticamente tienes que pensar de forma positiva y darleun giro a tus pensamientos, por ejemplo: “tengo que cambiar mi forma de pensar y focalizar tus pensamientos en aspectos positivos, por ejemplo, no pasa nada que me suden las manos, no tengo problema con este examen porque he estudiado y lo voy a aprobar y cuando lo termine me iré de fiesta con mis amigos y será un fin de semana genial”.

Un poco de estrés “te pone las pilas”

Utiliza el estrés para que te active para ser constante en el estudio y te cree una disciplina. Un pensamiento que puedes utilizar es “cuanto más estudie, más posibilidades tengo de aprobar”.

Prepárate el examen.

Tienes que estudiar la materia de la asignatura sin prisas y con una planificación, utilizando las técnicas de estudio adecuadas para rentabilizar tu tiempo y esfuerzo. No se recomienda estudiar de forma intensa dos días antes, o la noche antes del examen, hay que estudiar un poco cada día y el día de antes realizar un pequeño repaso.

Cuídate.

Aprende técnicas de relajación, ejercicios de respiración, mindfulnes..

Duerme lo suficiente, mínimo siete horas y haz ejercicio físico con regularidad; cuida tu alimentación y si eres una persona nerviosa, evita bebidas con cafeína.

Tienes que empezar a poner en práctica todos estos consejos para la ansiedad ante los exámenes. Al principio no notarás un cambio radical, pero poco a poco, conseguirás gestionar mejor la etapa previa el examen y lograras superar el examen de forma relajada y con seguridad. El dominio de la ansiedad en exámenes te puede llevar a mejorar el dominio de otras situacionesque te parecen muy importantes y que te causan mucho estrés e inseguridad.

Si has aplicado todos estos consejos y no te sirven PIDEAYUDA A UN PROFESIONAL

Ir arriba