Psicólogo online

Psicólogo online: Pros, contras y todo lo que debes saber

Puede que, debido a algún problema que te está afectando a tu salud mental, te encuentres ahora mismo buscando un psicólogo o psicóloga que pueda ofrecerte la ayuda que necesitas. Quizás, te surja entonces una duda: ¿un centro de psicología online ofrece lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias entre psicólogos y psiquiatras que ofrecen psicoterapia a distancia y los que lo hacen in situ y en contacto directo con los pacientes?

Realizar videoconferencias con tu psicólogo online para trabajar tu ansiedad es la evolución de la terapia presencial. Ofrece la posibilidad de realizar la misma terapia con psicólogos a distancia, en un lugar totalmente conocido y sin miradas ajenas, donde nos sintamos más tranquilos, evitando las molestias que supone tener que desplazarse a una consulta.

Esta modalidad ya existía, pero en los últimos tiempos se ha convertido en tendencia, especialmente desde el inicio de esta pandemia que nos ha tocado vivir. Ahora todos estamos acostumbrados a las videoconferencias y se ha demostrado que la eficacia de tratamiento es igualmente válida. Además, la mejora técnica es importante: cada vez menos errores en la conexión, más calidad de imagen y un mejor audio.

¿Por qué elegir esta opción? ¿Cuáles son los pros, contras y principales diferencias entre una sesión de psicología a distancia y una presencial? Además de analizar estos aspectos, te quiero explicar mis procedimientos y cómo realizo la terapia online.

¿Qué hace posible que dispongamos de ambas modalidades?

En primera instancia, obviamente la aparición, desarrollo y masificación de Internet. Sin esto, nada sería posible. Cada vez las conexiones a Internet son más rápidas, estables y seguras, por lo que muchos sectores comienzan a vislumbrar en la red un mundo de oportunidades.

Para el boom de la psicología online fue esencial también la figura de plataformas y aplicaciones que permiten realizar videollamadas o videoconferencias.

Psicoterapia presencial: Puntos fuertes e inconvenientes

Comencemos por comprobar cuáles son las ventajas que nos ofrece una terapia psicológica presencial frente a clínicas psicológicas online.

La mejor ventaja de la consulta de psicología presencial

La consulta de psicología presencial es el punto más fuerte para ir en persona porque te ofrece un lugar totalmente inhibido de tu zona de confort. Estás yendo a un lugar ajeno y preparado para trabajar. Tu cuerpo lo sabe y se predispone a ello. Este es probablemente el punto más fuerte de ir presencialmente a consulta.

Otros puntos a favor de la psicología presencial

Ninguno. En mi opinión, ninguno más allá de la percepción subjetiva de una persona que prefiere asistir a una sesión presencial por pura costumbre. A veces, ni siquiera se trata de una simple percepción, sino de prejuicios hacia Internet y hacia todo lo relacionado con la digitalización.  

Problemas de la psicología presencial

  • Desplazarte hasta el sitio
  • Encontrar aparcamiento, zona azul, parking…
  • Llegar a tiempo y sin prisas
  • Normas y protocolos

Todos estos contras se resumen en el tiempo y dinero extra necesario para ir a consulta y volver.

Terapia psicología online: ventajas e inconvenientes

¿Y en cuanto a los psicólogos online? ¿Qué plus ofrecen? Pasemos ahora a señalar los enormes beneficios que puede aportar el uso de dispositivos digitales para realizar sesiones de psicoterapia a distancia.

La mejor ventaja

Puedes realizar la videoconferencia desde donde quieras y la flexibilidad que esto ofrece es, literalmente, inigualable.

Vives lejos de la consulta presencial, viajas mucho, tienes un trabajo con horarios complicados, tienes poco tiempo, etc. Nada de eso importa aquí. Solamente coordinar horarios y fechas, así como determinar las posibilidades en cuanto a frecuencia semanal o mensual de asistencia al psicólogo online.

Otros puntos a favor de la psicología online

Las plataformas para videoconferencia online (Skype, Zoom, GoogleMeet y demás) vienen ahora de la mano de muchas herramientas que nos permiten mejorar los servicios que ofrecemos los psicólogos por Internet. Por ejemplo, se puede compartir pantalla para ciertas actividades, disponen de un chat para el intercambio de direcciones web y cuentan con la posibilidad de realizar grabaciones. Esto último es especialmente útil cuando tengo que explicarte técnicas o conceptos importantes.

Problemas de las sesiones de psicología online

La conexión, sin lugar a dudas. No me importa que la imagen no se vea perfecta pero el sonido tiene que ser bueno. Puedo tolerar que la imagen se vea pixelada o que se congele, pero no con el audio. Esto es básico para el desarrollo de una terapia de psicología a través de videoconferencia.

Este problema es muy poco común y tiene fácil solución. Opto por llamar por teléfono al paciente mientras mantenemos la imagen por cámara, si es posible. De esta manera tenemos un audio perfecto al margen de la conexión de internet.

Psicología online vs presencial: calidad del tratamiento

¿Existen diferencias entre la terapia de psicología online y la presencial en cuanto a calidad del tratamiento? No, es la misma. Hasta la fecha no he encontrado diferencias significativas. Cuando hablamos de calidad y eficacia de tratamiento, ambas modalidades son igual de buenas, siempre que el método sea el adecuado para lograr los mejores resultados.

Poder realizar las consultas a través de Internet es un lujo. Una evolución del método tradicional y que nos permite a los psicólogos online sacar el máximo provecho a las sesiones. Y es que podemos trabajar con el mismo contenido, pero con muchos más canales y herramientas online que se pueden incorporar al tratamiento psicológico para hacerlo más eficaz. Y más eficacia es sinónimo de resultados más tempranos.

Tiene unos requisitos y unas exigencias propias, claro. Pero te ahorras todos los contras de la psicología presencial. En base a mi experiencia y según mi opinión, no hay nada presencial que no se pueda conseguir a través de una terapia ofrecida por un psicólogo online.

¿Cuál es la relación terapéutica con el psicólogo online?

Es fundamental cuidar la relación terapeuta – paciente. Venir a consulta para hablar de temas personales puede ser duro. Al menos, no es sencillo. Por eso, para facilitar el trabajo a cada paciente, como psicoterapeuta online me encargo de crear un clima cálido, de respeto, de cercanía y confianza. Siempre con honestidad y con la sensibilidad que muestro hacia cada persona. Y, por supuesto, te garantizo total privacidad. De hecho, todo lo que se comenta en consulta es confidencial en coherencia con lo que dicta mi código profesional.

Todos somos humanos y cuantos más casos veo y trato, más comprensivo soy. Mis juicios los dejo fuera de consulta y te animo a que hagas lo mismo. Crear este tipo de relación entre asistentes a terapia y sus psicólogos online será fundamental en el proceso de curación de cada paciente.

¿Cuál es la forma y método de trabajo con el psicólogo online?

Solamente necesitas un dispositivo con conexión a Internet, ya sea un teléfono móvil, una tablet o un ordenador (portátil o de sobremesa). La video conferencia online se realiza con normalidad, como la que podrías hacer con amigos o familiares.

En ella, el terapeuta podrá compartir pantalla para que veas a tiempo real los documentos necesarios. No supone ningún impedimento crear documentos, plantillas, esquemas o dibujos. Todas las herramientas necesarias las dispondrá el terapeuta. Lo único que necesitarás, si quieres, es una libreta para tomar tus propios apuntes. Pero te recuerdo que existe la posibilidad de grabar la sesión de psicología online o partes d la misma.

De todas formas, lo ideal es que, al terminar cada sesión online, el psicólogo o psicóloga te envíe por correo electrónico todos los documentos y trabajos que se han realizado durante la consulta. De esta manera, siempre una copia sincronizada y de la que echar mano en cualquier momento. Así es como yo lo hago. Además, en algunos casos, tendrás que realizar ejercicios para poner en práctica los contenidos teóricos. Tan solo tendrás que reenviarlos hechos para que yo pueda valorar tus progresos, dudas y dificultades.

Cuestionarios de psicología online

Registrar tu evolución con datos objetivos es esencial, en mi opinión. Se debe verificar la evolución del paciente, cada paso que da. Así de sencillo. Por eso, considero que estos test de psicología online son interesantes. Y cómodos para el psicoterapeuta y sus pacientes: ofrecen facilidad y comodidad absoluta, tanto para responder como para corregir.  

Rellenamos los cuestionarios de psicología online para crear un punto de partida y, poco a poco, los vas rellenando periódicamente. Durante todo este proceso puedo registrar tu evolución, los resultados y adaptar la intervención para obtener mejores resultados.

Método científico

Sí, esto es así. La psicología es una ciencia de la salud y, como tal, utilizamos un método científico. Y quiero recalcar eso. Es un método científico porque me baso en datos objetivos que se pueden medir y analizar.

El gran desafío en psicología es: explicar el problema, predecir resultados y replicar resultados. Es decir, cada paciente, cada caso, me proporciona más información y mi método se va nutriendo de ella, dándome una mayor fiabilidad a la hora de anticiparme al problema y así resolverlo en menor tiempo y con mayor eficacia. Y, de esta manera, repetir el proceso con otros pacientes.

Por eso soy muy estricto con mi trabajo y me tomo muy en serio lo que hago. Quiero poder explicarte el problema, decirte cómo resolverlo y llegar a predecir tus resultados con exactitud. Es una tarea difícil, que requiere labores de investigación y documentación.

Estar informado de los tratamientos me permite ofrecerte un programa de intervención con pronóstico de evolución y predictores de éxito.

Conocimiento y comprensión del problema

La psicología es muy extensa y ser el mejor en todas las materias, es imposible. Es por esta razón por la que yo me especialicé en ansiedad. Esa especialización en trastornos de ansiedad me permite entender el problema a todos los niveles y desde todas sus perspectivas:

  • Áreas cerebrales
  • Sistema nervioso periférico
  • Neurotransmisores y hormonas
  • Alimentación
  • Sueño
  • Medicación
  • Experiencias humanas
  • Procesos psicológicos
  • Emociones

Además, lo mejor de todo, es que empiezan a notarse beneficios cuando todos estos elementos interactúan influyéndose unos a otros, creando un ecosistema positivo en la persona. Mi labor como profesional es entender todo lo que puede influir en el proceso de ansiedad. Es por eso que siempre ofrezco tratamiento personalizados y muy enfocados en cada caso.

Conocer los diferentes tratamientos y modelos

Cualquier aportación puede ser buena. Siempre estoy atento a incorporar nuevas técnicas a mi método y a posibles cambios o mejoras que puedan darse. Un tratamiento de psicología eficaz significa que funciona y para llegar a esto hace falta mucho:

  • El modelo teórico que explique el problema (y créeme que hay muchísimos)
  • Conocer las diferentes críticas del modelo
  • Validación del modelo con experimentos y estudios prácticos
  • Problemas y sesgos del modelo

Como ya te he dicho, una gran ventaja de utilizar el método científico es la de poder explicar, predecir y replicar resultados. Todo eso no se hace por arte de magia: requiere de mucho tiempo y esfuerzo adquirir esos conocimientos. A eso, debo añadir mi experiencia profesional como psicólogo.

Cuando ofrezco un programa de intervención a mis pacientes tengo todo esto en cuenta para darte un pronóstico de evolución y predictores de éxito.

La labor y adaptación del psicólogo online

Que se trate de un método científico, no quiere decir que no sea flexible. Es posible adaptarlo en función de las necesidades que tengas. Todo este servicio es personalizado al caso único que me presenta el paciente. Porque cada persona es un mundo. Y es mi labor enfocar, elaborar y adaptar el programa de intervención a las propias características y objetivos terapéuticos.

Para que entiendas cómo trabajaremos, te explicaré de antemano los contenidos teóricos y después te explicaré las técnicas y ejercicios. De esta manera, tendrás siempre mi guía como especialista, pero también mi apoyo moral. Siempre tendrás la confianza de que sabes lo que tienes que hacer y porqué. Y, ante cualquier duda, ahí me tendrás para solucionártela.

Como psicólogo, soy especialista en tratamientos de ansiedad y estrés online, así como en otros muchos trastornos y problemas de salud mental. Te invito a conocer mis servicios como psicólogo online.

¿Quieres solicitar atención psicológica pidiendo cita con un psicólogo online? ¿Tienes el convencimiento de que prefieres recibir terapia en casa? ¡Pide tu cita aquí!

Ir arriba