Tabla de contenidos
¿Tienes dudas acerca de la meditación Mindfulness? Hasta los más veteranos las pueden tener
La dudas en la meditación Mindfulness son muy enriquecedoras y a más meditamos más dudas nos surgen. Por eso me he animado a escribir este pequeño repertorio para ayudarte. ¿Eres un veterano? Veamos si coincidimos en las respuestas.
Lista de dudas en la meditación Mindfulness
Estas son algunas de las dudas de meditación Mindfulness que siempre contesto en mis cursos de Mindfulness y la verdad es que si quieres aprender a practicar Mindfulness te recomiendo que las leas por lo menos una vez.
¿Qué postura de meditación elijo?
Ninguna. Todas son válidas en la meditación Mindfulness. Entiendo que es una duda de meditación mindfulness muy típica y sorprende la respuesta. Verás muchas posturas pero sabes, elige la que más te guste. Como si es sentado en tu silla o tumbado en tu cama.
¿Tengo que dejar la mente en blanco?
¡No! Tus ojos ven? Tus oídos oyen? Pues tu mente piensa. Es natural y no te culpes por los contenidos mentales que surjan. Esos recuerdos, imágenes o distracciones forman parte de la meditación como lo son los sonidos y los estímulos visuales.
¿Tengo que cerrar los ojos?
No tienes por qué. Cerrar los ojos mejora la introspección, la observación de uno mismo, pero no es imprescindible. Hay personas que se marean al cerrar los ojos, o sencillamente no les gusta. Si fuera tu caso puedes sencillamente dejarlos entreabiertos y dejar la mirada perdida más allá. Como si miraras el horizonte a través del suelo o la pared.
¿Meditar con música?
Es un tema controvertido pero mi respuesta rápida es NO. La música forma parte de una distracción y si nos pusiéramos a indagar podría hablarte de contras a la hora de meditar con música. Ahora bien, tampoco quiero decir que NUNCA medites sin música. Hay canciones y sonidos muy buenos para meditar de vez en cuando, pero no como una rutina.
¿Qué hora es las mejor para meditar?
Todas las horas son buenas para meditar. Lo importante es que medites, cuando? Cuando puedas. Hay personas que les va mejor por la mañana, otras por la tarde y otras por la noche. La clave está en encontrar tus horas de meditación y tengas tu propio habito de meditación diario. Adáptate a tu posibilidades.
¿La meditación es para relajarse?
¡No! La meditación es un acto de contemplación y observación con actitud permisiva y de aceptación. Esto es lo que promueves en la meditación, una actitud de presencia y de paz. No medites con el fin de relajarte, sino por la sencillez de estar contigo mismo. La relajación es una consecuencia de la meditación no un fin en sí mismo. Consulta aquí técnicas de relajación mindfulness.
¿Qué tengo que sentir cuando medito?
Nada en especial. No fuerces ninguna emoción, no las busques.
¿Cómo debo respirar?
De ninguna manera en especial. En la meditación Mindfulness sencillamente deja que tu cuerpo respire.
¿El sonido de una campana?
No. No hace falta el sonido de ninguna campana. Ese clásico sonido del Gong, cuenco, o platos se utilizan por tradición pero no son indispensables. Yo solo los utilizo en las meditaciones guiadas. En mi día a día no utilizo nada.
¿El incienso?
El incienso es útil como cosmético para meditar. No es indispensable, de hecho hay personas que no pueden con el incienso. Si acostumbramos a meditar con incienso en cierto modo nos posiciona en la meditación y nos facilita el acto de meditar.
¿Una vela?
La vela es un elemento de apoyo en especial para las personas que meditan con los ojos abierto o te sientes muy agitado durante la meditación y tienes que abrir los ojos. La vela tiene una función de ayudarte a anclar la mirada. Con este artículo espero que ya no te queden dudas parar Meditar Mindfulness y te animes a Meditar. A tu ritmo, poco a poco, pero no dejes de meditar aunque sea unos mitos al día.
Ahora que has leído las respuestas a las dudas de la meditación Mindfulness
Si observas el hilo de mis respuestas acerca de las dudas de la meditación Mindfulness verás que no hace falta nada para meditar. Obviamente algunos de estos cosméticos ayudan en la meditación o la hacen más placenteras pero sinceramente, no son necesarios.